Alinear a los contratistas, clave de la Cultura de HSE

Tanto los accidentes potenciales como los reales, en las operaciones petroleras, en su gran mayoría ocurren en las empresas contratistas. Y eso se debe a una cuestión tan simple como lineal: son quienes mayor cantidad de horas trabajan, y por ende, quienes más expuestos a los riesgos se encuentran.

Abordar el tema de alineación cultural de las empresas contratistas implica una multiplicidad y simultaneidad de factores tan amplia que, por momentos, parece, justamente, inabordable: desde la dispersión geográfica hasta diferencias en el core de cada una de las empresas contratistas que es necesario integrar en alguna práctica, pasando por la madurez de cada compañía y de su liderazgo.

Sin embargo, como desprende del análisis del gráfico anterior de horas trabajadas, y por más complejo que resulte el abardoje, la alineación  la Cultura de HSE de las contratistas una de las claves principales en el camino de evolución que deben desandar las operadoras para alcanzar la madurez  de su propia cultura (en alguna oportunidad, para alcanzar esta etapa Generativa del modelo Culture Ladder, deja de ser “una de las claves” para ser “la” clave principal).

Todo esto viene a cuento de recomendar la lectura del reporte anual Safety performance indicators que OGP realiza sobre la industria de OIL & GAS. Y para completar este comentario inicial, debajo se puede observar la comparación de Fatalidades reportadas por ambas -operadoras y contratistas- que sigue en línea con lo ya comentado.

  • Durante el 2011 se reportaron 29 fatalidades menos que en 2010, y 34 menos que en 2009.
  • Hay que considerar que durante 2010 se produjeron dos accidentes con fatalidades múltiples con 21 y 11 fatalidades respectivamente.
  • Las 65 fatalidades reportadas en 2011 ocurrieron en 50 incidentes diferentes.

En próximos posts seguiremos repasando el reporte, que se puede descargar completo aquí.

Herramientas de gestión de la Cultura de HSE:

Workshop: ¿Cómo alinear la Cultura de HSE de las empresas Contratistas?


Leave a Reply