Cultura de Negación: “Eso aquí no puede pasar”

Repasando una galería de fotos de actos inseguros casi ridículos, como el que se ve a continuación, recordé un interesantísimo concepto que desarrolla el Prof. Andrew Hopkins en sus trabajos sobre HSE y comportamiento: la creencia de que “eso aquí no puede pasar”.

Esta creencia -que Hopkins incluye dentro de la Cultura de Negación- se basa en una característica constitutiva de las señales de peligro: su ambigüedad.

El problema, explica Hopkins, es que justamente por esa ambigüedad es que las señales de alerta suelen ser ignoradas, ya que si esto no fuera así, si el peligro emitiera siempre una señal clara y diáfana, sabríamos cómo responder a ella. Y además lo haríamos en forma inmediata.

Pero es debido a su ambigüedad inherente que las señales de peligro conducen a interpretaciones múltiples y antojadizas; y a toda clase de razonamientos que nos permiten ignorarlas.

Un concepto simple y contundente.

En la siguiente galería titulada “¿Seguridad? ¿Qué es eso?” se puede ver una impactante cantidad de imágenes en las que, ante todo, se niega el peligro.

PARA RECIBIR LOS ARTÍCULOS

+ Para recibir nuestros artículos debe ingresar el mail en el formulario lateral. También se pueden sumar a nuestro grupo de Cultura de HSE en Linkedin.

NUESTROS PRODUCTOS

+ Workshop: “¿Cómo involucrar a la Alta Gerencia en un Cambio Cultural de HSE? Click acá.

+ Workshop: “¿Cómo alinear la Cultura de HSE de las empresas Contratistas? Click acá.

+ Programa (diagnóstico y gestión del cambio) de Cultura de HSE. Click acá.


Leave a Reply