Teorías de los Accidentes

Los académicos Luis A. Godoy, Claudio Escaudar, Rossana Jaca y Federico Pinto desarrollaron un excelente paper sobre diferentes Teorías de Accidentes, que titularon “Revisión crítica de algunas teorías de accidentes asociadas a la infraestructura“.

El documento “analiza tres teorías, independientemente propuestas por Perrow, Petroski y Dörner. (…) A los fines de comparar las interpretaciones de dichas teorías entre sí, se estudia el accidente de la central nuclear de Chernobyl (Ucrania) desde el punto de vista de cada una de ellas“.

Me resultó realmente atractivo por eso mismo: desarrolla un marco teórico claro, pero además realiza un cruce con un caso real.

Transcribo un párrafo de cada una de las tres teorías, que en el documento están desarrolladas en la medida justa:

1. Teoría de Accidentes, de Perrow

“Según Perrow, la causa de un accidente se encuentra en la complejidad del sistema, de manera que fallas triviales en sí mismas se convierten en serias cuando interactúan. (…) El autor aclara: Tal vez el aspecto más original del análisis es que se enfoca en las propiedades del sistema mismo, antes que en los errores de los propietarios, diseñadores y operarios. La idea general de esta teoría podría resumirse en la siguiente frase: Los accidentes se producen por la complejidad e interacción del sistema que hace que las fallas sean inevitables.”

2. Teoría de Accidentes, de Petroski

“Este autor llamar la atención sobre la forma en que repetitivamente se producen accidentes que podrían haber sido evitados si se hubiera generado, dentro de los participantes en el proceso de diseño, un juicio basado en la razón y en el estudio exhaustivo de otros casos de fallas conocidas.”

3. Teoría de Accidentes de Dörner

“Como núcleo central de esta teoría, pueden identificarse los siguientes postulados:

Postulado de complejidad: Los accidentes se dan en sistemas complejos. Considera complejos aquellos sistemas que presentan las siguientes características: (a) se trata de problemas que involucran sistemas complejos debido a la presencia de muchas variables interrelacionadas. (b) Dinámica interna: los sistemas funcionan por sí mismos, sin necesidad de estímulos externos. (c) Intransparencia: las características completas del sistema no pueden ser vistas claramente.

Postulado de inteligencia operativa: Las causas de los accidentes radican en el proceso racional de la toma de decisiones por parte de los agentes que controlan el funcionamiento.”

Pueden leerlo completo online o descargar el pdf.

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